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viernes, 7 de octubre de 2011

FORMALIZANDO SU MYPE

CASO PRACTICO PARA ESTABLECER UNA EMPRESA:
Eduardo silva tiene un pequeño capital ahorrado y ha decidido iniciar un negocio, tiene que seguir los siguiente:
Agradecimiento al PROINVERSION , Hugo Morote Nuñez,Hugo González Coda
Sub Jefe de la Oficina de Signos Distintivos, Instituto Nacional de
Defensa del Consumidor y la Propiedad Intelectual (INDECOPI) Por el Material




PASO 1:
Decidirá si desea establecer una empresa o ser una persona natural con negocio. Si
opta por la primera alternativa, podrá escoger entre:
a) Empresa Individual de Responsabilidad Limitada.
b) Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada.
c) Sociedad Anónima.
d) Sociedad Anónima Cerrada.
e) Contratos asociativos.
Como no tenía un socio, Eduardo optó por establecer una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada.
PASO 2:
Eduardo elegirá su objeto social y escogerá previamente el nombre o razón social. La empresa se denominará: «Florería Venecia E.I.R.L.»
PASO 3:
Eduardo deberá buscar si el nombre escogido pertenece ya a otra empresa. Para ello se dirigirá a la Sunarp y realizará la BÚSQUEDA EN LOS ÍNDICES respectivos. Si el resultado es negativo es decir, si no hay otra empresa inscrita con ese nombre, procederá a efectuar la RESERVA DE NOMBRE ante esta entidad. Si, por el contrario, la búsqueda arroja un resultado positivo —esto es, si existe ya una empresa con ese nombre, deberá elegir otra razón social y repetir el procedimiento. La reserva de nombre bloquea el índice de denominación por treinta días, plazo durante el cual nadie puede tomar el nombre escogido por Eduardo para su negocio.
PASO 4:
Deberá tener su Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente y haber decidido el capital que va a aportar (dinero y bienes). Del mismo modo, tendrá que acompañar el Estatuto de la empresa. Con tal fin, podrá tramitar su Minuta de Constitución ante un abogado y su Escritura Pública ante un notario público. Asimismo, podrá tramitarlos ante el Ministerio de Trabajo y Promocion del Empleo (MTPE), Área del Prodame, que tiene un convenio con el Colegio de Notarios para brindar tarifas preferenciales para las MYPEs.
PASO 5:
Eduardo, si corresponde, deberá obtener las autorizaciones y registros especiales otorgados por el sector al que pertenece su empresa. Como su objeto social es la comercialización de flores al por mayor y menor, no necesita ninguna autorización especial.
PASO 6:
Como Eduardo ha decidido que su local comercial se ubicará en Comas, deberá verificar en la Municipalidad de ese distrito qué zonas están autorizadas para ejercer el comercio y alquilar o comprar un local donde desarrollará su negocio. En este caso Eduardo alquila el local, por lo que deberá suscribir el contrato de arrendamiento y legalizar las firmas (la suya y la de quien le alquila el espacio) ante un notario público.
PASO 7:
Una vez registrada la empresa, deberá obtener un RUC. Con tal fin, Eduardo tendrá que ir a la Sunat y presentar lo siguiente:
a) Documento de identidad del titular y/o del representante legal.
b) Documentos con respecto a la sociedad:
  • Recibo de agua, luz, teléfono, televisión por cable o declaración jurada de predios.
  • Contrato de alquiler o cesión de uso de predio con firmas legalizadas notarialmente.
  • Acta probatoria levantada por el fedatario fiscalizador de la Sunat donde se señale el domicilio.
  • Testimonio de constitución de la empresa, donde conste la inscripción ante la Sunarp.
  • Constancia de numeración emitida por la Municipalidad. 
PASO 8:
Asimismo, Eduardo deberá escoger el régimen tributario al que estará afecto (RUS, RER o Régimen General del Impuesto a la Renta).
PASO 9:
Con la finalidad de iniciar las actividades del negocio propiamente dicho, deberá tramitar la Licencia Municipal de Funcionamiento. Al principio puede optar por obtener la Licencia Municipal de Funcionamiento Provisional, cuya vigencia es de doce meses, periodo durante el cual podrá conseguir la Licencia Municipal de Funcionamiento Definitiva.
Para solicitar la Licencia Municipal de Funcionamiento Provisional deberá presentar lo siguiente (depende del Tupa de cada municipalidad, en este caso la de Comas):
a) Formato de solicitud (costo: S/. 11,00).
b) Registro Único del Contribuyente (RUC).
c) Certificado de Compatibilidad de Uso, donde se señale la conformidad o copia del cargo de la solicitud presentada ante la Municipalidad.
d) Copia certificada notarial o legalizada por el fedatario de la Municipalidad del Testimonio de Constitución de la empresa.
e) Declaración Jurada de ser microempresa o pequeña empresa.
f) Recibo de pago por los derechos correspondientes (costo: S/. 50,00).


PASO 10:
 Eduardo solicitará la autorización del Libro de Planillas ante el MTPS. Para tal efecto debe presentar lo siguiente:
a) Solicitud, según formato, debidamente llenada.
b) El mismo libro u hojas sueltas.
c) Copia del RUC.
d) Pago del derecho de trámite. El costo es de 1 por ciento de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) por cada 100 hojas (la UIT del año 2011 es de S/. 3 600,00).
Si, por ejemplo, legaliza un libro de 100 hojas, le costaría S/. 36,00. Pero como las MYPEs gozan de 70 por ciento de descuento, Eduardo debe pagar solo S/. 10,80.
El pago se realiza en el Banco de la Nación, en la cuenta de tributo 5517.
Se puede legalizar los libros o las hojas sueltas elaboradas para tal efecto. Tiempo
aproximado de duración: 5 días.
PASO 11:
Eduardo debe legalizar los libros societarios y contables ante un notario público.
Tiempo aproximado de duración: 2 días.
Eduardo deberá presentar ante el notario los siguientes documentos:
a) Solicitud requiriendo la legalización respectiva.
b) Copia del RUC.
c) Copia del DNI del representante legal de la empresa.
d) Pago por el derecho de trámite (en el distrito de Comas, el costo aproximado de
cada libro de 100 folios es de S/. 23,00).

!!LISTO !! !! YA CONSTITUYO SU EMPRESA !!
Todo el material Completo lo pueden descargar de aca:
Agradecimiento al PROINVERSION , Hugo Morote Nuñez,Hugo González Coda
Sub Jefe de la Oficina de Signos Distintivos, Instituto Nacional de
Defensa del Consumidor y la Propiedad Intelectual (INDECOPI) Por el Material

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