Powered By Blogger

sábado, 17 de septiembre de 2011

Punto de Equilibrio

En esta oportunidad vamos a tratar un caso practico de analisis de punto de equilibrio, normalmente las empresas cuando producen bienes y servicios incurren en Costos y Gastos(Gastos de administracion, Gastos de Venta).
Entender el punto de equilibrio es clave para poder analizar a corto plazo si la empresa podra soportar sus costos fijos que tiene normalmente en un perido dado(01 enero a 31 de diciembre)
INICIO DE UN NEGOCIO NUEVO
Esta empresa se dedicaria a la venta de Reloj Rolex(Suizos) para simplificar el analisis suponemos que solo compra y vende un solo tipo de Reloj rolex.
DATOS GENERALES:
RAZON SOCIAL: JUKIMAN E.I.R.L(Nueva empresa)
Regimen Gereal: Paga IGV e Impuesto a la renta.
Producto: Vende un solo producto.
Modelo: Unico
Marca: Rolex


Esta Simplificando la realidad con la venta de un solo tipo de reloj Marca Rolex, en seguido lo complicaremos y aremos un caso 100 % real, en una empresa Industrial que vende muchos productos se complica la figura a la hora de hallar el punto de equilibrio no es tan facil como encuentran en los libros de texto mis queridos lectores les digo por experiencia propia.

VENTA:
Precio de venta de cada reloj Rolex : S/. 1450
Incluido IGV(18% peru) .
COMPRA:
Precio de compra: S/ 850 
Este reloj es importado desde suiza , el precio de compra incluye todo(flete, seguro, etc) hasta la puesta en Venta de la empresa.
La CONTABILIDAD DE COSTOS nos da una vision mas amplia de poder pronosticar a corto plazo las utilidades que tendra la empresa, uno de los grandes supuestos es que el Costo variables(Costo de compra de cada Reloj) NO VARIA, al menos en el corto plazo.

Para Hallar el punto de equilibrio mediante la Formula:
P.E(en unidades) = CF/ (PVU - CVU)               (1)
P.E(En soles) = CF/(1-(CV/V))                           (2)
Hay que tener cuidado de aplicar la formula (1) y/o (2) , Existen 3 tipo de empresas: Industriales, Comerciales, De servicios. Normalmente la empresa comercial es mas sencillo aplicar el punto de equibrio por que el costo de compra es el costo variables por cada unidad(CVu).
Clasificacion:
COSTOS FIJOS: Aqui se incluyen los Costos Fijos y Gastos Fijos(de administracion y de venta) no olvidar que debemos incluir los gastos de Venta y de administracion Fijos.
COSTOS VARIABLES: Como es una empresa comercial el costo de compra de cada reloj es el costo variables.
En el ejemplo que estamos tratando hallaremos el punto de equilibrio mensual, E Representante legal de esta empresa desea saber que tan rentable es su empresa , el tiene la certeza que este negocio es atractivo y bueno pero por la falta de preparacion universitaria decide buscar la ayuda de un sobrino Economista, el señor desea saber que tan rentable seria iniciar este negocio.
EL economista entonces lo primero que hace es abrir una Hoja de Excel y analisar los costos y gastos fijos que su tio tenia en una pequeño cuaderno.

El negocio se piensa iniciar el 1 de enero del 2010, su tio le ha proporcionado gran informacion de todos los costos y gastos en que incurrira al año, como pueden observar en la Imagen, Son datos Proyectados puesto que se esta queriendo analisar la posible entrada al mercado de relojes suizos.
ahora necesitamos saber los costos variables, en una empresa comercial el costo variable es el costo de comprar por cada reloj.

Este formato de Excel 2007 les voy a dejar para que ustedes puedan descargarlo desde este post,ahora lo importante es analisar, como vemos en la siguiente grafica

Como pueden observar el punto de equilibrio anual es 1047 relojes suizos anuales, osea que hay que vendera esa cantidad para cubrir los costos y gastos fijos , y luegos los costos variables, nuestra utilidad en ese nivel de ventas es 0, a partir de la venta del reloj 1048 ya obtenemos utildiades, al decir esto el economista su tio se fue contento por que sabia que venderia con facilidad 1047 relojes suizos al años ya que su tio poseia gran influencias y relaciones publicas importantes que le ayudarian a poder realizar estas ventas economiscas de relojes de esta marca prestigiosa. si comprobamos los resultados nos daremos cuenta que la utildiad es 0.
ESTADO DE GANCIAS Y PERDIDAS(del 01 de enero al 31 de diciembre)
podemos verificar si estas unidades que tenemos que vender para no ganar ni perder son ciertas
      VENTAS (P X Q)     = 1450 * 1047.20 = 1 518 440
      COSTO VARIABLES(P X Q)               =    890 120
             MARGEN DE CONTRIBUCION  =   628 320
      COSTOS FIJOS                                    =   628 320
             UTILIDAD                                      =             0

GRAFICA:


Como observamos tenemos que vender 1047 relojes para cubrir nuestros costos y gastos, cuando nuestras ventas unitarias superen esas cantidad ya obtenemos ganancias, este analisis es importante en los negocios para saber si podemos ingresar y que tantan cantidad de unidades tendremos que vender, si hacemos este analisis tan sencillo nos servira como un pilar para poder pronosticar la RENTABILDIDA A COSTO PLAZO DE LA EMPRESA,  despues tratare el anilisis del Punto de Equilibrio Multiple(cuando vendemos y compramos varios productos). Nos vemos hasta la proxima ..

Descarga en Excel  PUNTO DE EQUILIBRIO 2007:
http://www.mediafire.com/?9be7meuikogb2vo

2 comentarios:

  1. Hola Jose muy buen blog. Necesito el crack del Risk 5.7 como lo descargo porque no consigo el link, vivo en Venezuela. Mi correo carmenaid@cantv.net

    ResponderEliminar